martes, 25 de noviembre de 2014

El verdadero hombre récord

Apoel 0 - 4 FC Barcelona
Con un nuevo hat trick de Messi y un tanto de Luis Suárez, el Barcelona vapuleó de visita al Apoel de Chipre.
Con 73 goles, Leo Messi superó a Raúl y se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Champions League.

Si no había récord, tampoco partido. Fue lo más esperado de la victoria por 0-4 del Barcelona en tierras extranjeras ante el Apoel. Messi, que una vez más se hizo cargo del protagonismo del partido, marcó tres goles en una cita pendiente que tenía con las estadísticas y números. El argentino sumó 73 goles en la competición europea y superó a Rául, el ex madridista, como máximo artillero de la Champions League. El uruguayo Suárez también se sumó a la goleada con su primer tanto oficial en el club. Los chipriotas fueron espectadores de lujo que no hicieron más que aprisionarse en su propia área a esperar la arremetida del Barsa. 


El Barsa sabía que no tenía que desperdiciar tiempo. Era conocido desde un inicio que el equipo chipriota esperaría atrás y aguantaría el cero a como de lugar. Por esta circunstancia, los azulgranas salieron con las baterías recargadas y tuvieron su primera ocasión clara de gol al minuto tres con un balón mal dirigido de Messi que el español, Urko Pardo, despejó prolijamente. Los catalanes mantenían la posesión de la pelota y seguían con el acecho al Apoel, que se limitaba a defender muy cerca de su arco, sin importar cederle el balón a su contrario. El Barcelona continuaba fabricando jugadas con el fin de traspasar la muralla de Chipre, pero los pases destruye-defensas de Messi a Suárez y Jordi Alba eran bloqueados por el meta del Apoel que se convertía en la figura del partido hasta el momento.


Sin embargo, es inevitable que la magia de las estrellas del Barsa surja para cambiar la historia en el momento preciso. Minuto 27 y Luis Suárez, entendiendo que para vencer el estilo de juego del Apoel hay que jugar lo más rápido posible, se hace de un lujo para inhabilitar a su marca y define perfecto al palo opuesto de Urko. El "Pistolero" marcaba, después de seis partidos, su primer gol oficial con el club español. Cero a uno para la visita que abría el marcador a tiempo y sin necesidad de complicarse a última hora.



La defensa del Apoel se derribó antes de tiempo, pero desconocía que sería barrida por un Barsa con sed de victoria. Jugada de izquierda a derecha de Rafinha, amaga con patear hasta que finalmente se decide a disparar por el ras con dirección al arco contrario, la trayectoria choca con el pie derecho de Messi que, hasta por casualidad, anota goles. Dos goles en la canasta y partido cerrado para el Barsa, a no ser de un milagro. El astro argentino se convertía, con el gol encajado, en el máximo artillero en la historia de la Champions League, superando al español y ex Real Madrid, Rául, quien poseía 72 goles.




Ya en la segunda mitad, el equipo local se animó a salir a atacar un poco más, pero las ganas nunca son suficientes contra el Barcelona. Los de Luis Enrique pensaban en la goleada y Messi seguía con todas las de seguir marcando. El encuentro era tan disparejo que más parecía un entrenamiento del Barsa a estadio lleno.

Minuto 58 y la pelota era de Dani Alves que ya se encontraba cerca del último tramo de la cancha, lo ve y filtra el pase a Messi que ya había leído las intenciones, el argentino controla sin apuro y, al darse cuenta que el arquero sale a taparlo, se apresura en llegar al balón. El resto ya es la historia que todos sabemos de Leo.  Pica el balón con delicadeza, dejando que corra solo en cámara lenta para que bese el palo y se meta tranquila. Tres a cero y ya era goleada en Chipre, donde nunca antes habían ganado.




Con los tres puntos en el bolsillo, Luis Enrique comienza con los cambios en su equipo. El Barsa se relaja algunos minutos y deja que el Apoel haga peligrar su arco con un disparo que por fortuna detuvo el alemán, André Ter Stegen, que sumaba ocasiones para demostrar su desempeño. Los minutos transcurrían y las cosas se les hacía un poco amargas a los catalanes cuando el brasileño Rafinha cometió una dura falta por detrás que le costó la cartulina roja. El volante del Barsa, que se pierde el partido la próxima jornada contra el PSG, ya tenía una tarjeta amarilla y la infracción supuso la segunda tarjeta de amonestación. A pesar de esto, el equipo de Chipre no aprovechó su ventaja de hombres y tampoco mejoró en ninguna de sus líneas. Ya daban por muerto el encuentro a falta de 20 minutos.


La posesión seguía siendo del Barcelona que hacía transcurrir el tiempo para simplemente cumplir con su deber. Pero el diferente del equipo siempre lo será durante todo el partido. Messi no se cansaba de atacar, crear juego y, de vez en cuando, apoyar en defensa y recuperar balones. Un nuevo ataqué surgió en los últimos cinco minutos. Balón de Dani Alves por izquierda que ve solo a Xavi en el punto penal, los defensas del Apoel se le abalanzan al español, quien con su temperamento y quietud de siempre, da un pase inobservable para muchos a Messi. El argentino sabe que está adelantado e inteligentemente la deja pasar para Pedro que, respondiendole el gesto, se la devuelve a Leo y este solo le queda empujarla para celebrar un nuevo hat trick.



Messi, con dos tripletes seguidos, se lleva la pelota a casa nuevamente y celebra su regreso goleador, el retorno del 10 al que nos acostumbramos ver siempre, al que, perdiendo la memoria, se juzga por algún partido menguado pero se lo enaltece por todo lo que significa. Ahora solo queda esperar el partido definitorio del grupo F en el Camp Nou, donde el PSG hace la visita y luchará por mantener la punta.

Once inicial:

Ter Stegen, Alves, Piqué, Bartrá, Jordi Alba, Rákitic, Mascherano, Rafinha, Pedro, Messi, Suárez.

Cambios:

Xavi (Rákitic, 61´), Adriano (Jordi Alba, 61´), Suárez (Busquets, 77´).

Estadísticas del partido:


Datos (gracias a @2010Misterchip vía Twitter):
  • APO 0-1 FCB (30') - Segundo gol de Luis Suárez en 7 partidos de UCL. No marcaba en el torneo desde hacía 4 años (19.10.2010 con el Ajax)
  • DOBLE RÉCORD HISTÓRICO - Messi supera a Raúl como máximo goleador de la Champions y a Raúl y a Cristiano como máximo goleador de Copa Europa
  • Messi ha marcado sus 73 goles en 94 partidos de competiciones europeas. Cristiano ha marcado sus 73 goles en 114 partidos de comp. europeas.
  • #OJOALDATO - Messi ha marcado en 23 ciudades y en 24 estadios, más que ningún otro jugador en TODA la historia de la Champions League.
  • RÉCORD HISTÓRICO - Messi acaba de superar a Cristiano como jugador q ha marcado más dobletes (20) en TODA la historia de la Champions League
  • RÉCORD HISTÓRICO - Xavi iguala hoy a Ryan Giggs como jugador con más partidos disputados (151) en TODA la historia de la Copa de Europa.
  • APO 0-4 FCB (87') - Messi logra su quinto hat-trick en Champions League. Ningún otro jugador ha anotado más de tres en el torneo.
  • De los 31 hat-tricks en la carrera profesional de Messi (28FCB+3ARG), el de hoy es el PRIMERO que logra íntegramente con la pierna derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario