sábado, 5 de julio de 2014

Se viene la verdadera Argentina

La selección albiceleste está en cuartos de final luego de resolver, con un dramático gol, un partido que fue uno de los más difíciles de afrontar en el torneo. Di María en el minuto 118, gracias a una asistencia magistral de Lionel Messi, anotó el único gol del encuentro en tiempo suplementario ante Suiza, que sellaba su pase a cuartos donde serán rivales de Bélgica. Pero muy aparte del triunfo, la selección Argentina sigue teniendo problemas para demostrar el juego que a todos ilucionó en las eliminatorias para este mundial. La mayor parte de la gente declara que han pasado “por pura suerte y que de cuartos de final no pasan” pero, ¿es esta la verdadera razón?.



Para empezar, hay que concentrarnos en los tres países que compartieron un lugar con Argentina en el grupo F del mundial. Irán y Bosnia son equipos chicos que no cuentan con un historial resaltante en este torneo. El país asiático solo ha clasificado a 4 mundiales:1978,1998, 2006 y 2014 y nunca pasó la fase de grupos, mientras que Bosnia ha firmado su primera actuación en un mundial de fútbol. El tercero, Nigeria, es una selección legendaria en un mundial de fútbol, obteniendo sus mejores actuaciones en EEUU 94, Francia 98 y,actualmente, Brasil 2014 donde nunca pudo superar la fase de los octavos de final. Se podría decir que Argentina se llevó fácil la clasificación a octavos de final, siendo un equipo histórico que cuenta con dos copas mundiales, al jugar con un país que nunca pasó la fase de grupos, otro que debuta en este torneo y un último que se pensaba que llegaría a quedarse con la segunda plaza del grupo. Pero Argentina, a pesar de acumular puntaje perfecto, sufrió más de la cuenta.

Irán y Bosnia, al ser equipos chicos, optaron por jugar a la encerrona y puso todo  muy difícill para Argentina, que tuvo que buscarse el espacio o aprovechar destellos de magia de Messi para anotar los goles. Es muy complicado sacar adelante un estilo de juego, como el que nos demostró en las eliminatorias en donde el único equipo que los complicó al aplicar el mismo formato de juego fue Perú, y el partido en general cuando hay 11 jugadores en su área defendiéndose. Argentina no ha sido la única víctima de estos países chicos que jugaron como grandes. Tomen de ejemplo el partido de Argelia-Alemania donde los germanos, siendo los favoritos para ganar la copa y mostrando un nivel de fútbol muy alto, también se vieron en serios problemas al no poder anotar un gol en los 90 minutos gracias a la defensa abultada y sólida de los argelinos. Hay que dar mérito a estas selecciones chicas que fueron sacrificadas en su juego y que, a pesar de su estilo de jugar poco agradable a la vista, salían muy bien de su área y tiraban la contra con mucho peligro, algo que ahora hacen muy bien los equipos que eligen este estilo, apostando a depender de sí mismos para ganar y no solo mantener el arco en cero. 

La única selección que, hasta ahora, jugó de tú a tú con Argentina fue su clásico rival, Nigeria. El equipo africano no acumuló más de cuatro defensores en su área y, a pesar de que Argentina sufrió debido a la buena actuación de los delanteros nigerianos, la albiceleste tuvo muchos espacios en la creación y ataque, donde Messi, que anotó dos goles, y Di María, uno, gozaron de espacios para ejercer su talento. El partido fue muy abierto y quedó 3-2 para Argentina que mostró un estilo de juego más convincente que sus dos anteriores.



A pesar de que Suiza, rival en octavos de final, también se metió atrás y complicó nuevamente a Argentina que demoró más de 90 minutos para meterla en arco rival, la selección albiceleste necesita equipos que le jueguen de igual a igual para demostrar su verdadero estilo de juego, algo que aún no pasa y por eso ha sido tan criticada. Su próximo rival será Bélgica, equipo con muchas estrellas como Hazard, De Bruyne, Fellaini, Lukaku, entre otros, de la cual se espera que no acumule jugadores en su área y busque ganar el partido como lo ha hecho en sus actuaciones en este mundial, dando paso a que Argentina no batalle de nuevo contra la defensa abultada, que demuestre que es un equipo grande que busca ganar el torneo con la mano del mejor jugador del mundo y que despliegue ese juego aún escondido y al que todos emocionó meses atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario