martes, 6 de mayo de 2014

El partido perfecto

La mala temporada por la que el Barcelona está pasando nos hace ver que, el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos, está en decadencia y que es muy difícil a que vuelva a su estado original en el que gobernaba el mundo del fútbol a plenitud. Nostalgia y buenos recuerdos nos trae al ver en videos tantos buenos partidos que el club azulgrana nos ha hecho disfrutar y saltar de nuestros asientos con tantos goles que las estrellas que han pasado por el club nos han regalado como Eto´o, Ronaldhino, Messi, Iniesta, Xavi, Deco, Giuly y Herny.






Es cierto que el brasileño Ronaldhino fue elemental para que el Barcelona vuelva a resurgir como un club grande, era la estrella que faltaba. La era de este jugador fue también extraordinaria; junto a su compañero, el goleador Samuel Eto´o, formaron una pareja letal en el ataque del equipo, trayendo a casa una Champions, 3 Ligas, 2 Supercopas de España y 2 Copas de Catalunya. Una era fructífera para el club sin duda alguna. Pero lo que yo quiero destacar, y lo que ha marcado la historia del fútbol en general, es la forma de jugar del Barcelona cuando el entrenador Pep Guardiola tomó la batuta en el banquillo. Si bien es cierto, el Barcelona se ha caracterizado siempre por su juego de posesión y de muchos toques, en la era Guardiola definitivamente primó este asunto. Pep revolucionó el fútbol de tal forma que en su primer año como entrenador lo ganó todo: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de clubes; ¡y todo esto en una sola temporada! Fue el primer entrenador en toda la historia en lograrlo, hasta ahora.



Pep Guardiola tuvo la gran inteligencia, como se espera siempre de un técnico, de formar y mejorar un equipo base que ya se conocía desde años atrás. Cambió y utilizó más a jugadores que normalmente no sobresalían mucho en el juego, convirtiéndolos en los mejores en su labor mundialmente. Este es el caso de Xavi que, debido a su tamaño, no fue utilizado en sus labores en el mediocampo por Frank Rijkaard, que creía en el fútbol más físico que técnico. Guardiola lo convirtió en el repartidor de cartas en el equipo, siendo uno de los pilares más importantes para el correcto funcionamiento del equipo (sí, hablo del equipo como una especie de máquina porque lo era). Un ejemplo de cambio de posición en el esquema Guardiola, claramente fue el del argentino Lionel Messi, convirtiéndolo en el centro del equipo. Messi se volvió un falso 10, un mediapunta libre o un enganche para mayor entendimiento, claramente diferente a las temporadas anteriores donde era el extremo derecho del equipo con poca participación y como estrella el 10 titular, Ronaldhino. En la otra cara de la moneda, tuvo que sacrificarse jugadores representativos en el equipo para el nuevo proyecto de Guardiola. Jugadores como Eto´o, Toure Yaya y hasta Ronaldhino no fueron tomados en cuenta por Pep en su nuevo esquema, sacrificio que en el fondo si valió la pena.

En la temporada 2008/09 el FC Barcelona venció de visitante al Real Madrid (el club galáctico tenía importantes y caros fichajes para esa temporada como Arjen Robben, Rafael Van der Vaart y Garay que finalmente demostró que el dinero no hace el mejor equipo), enemigo acérrimo. Súbitamente, los culés terminaron ganando por 2 - 6, firmando así uno de los mejores partidos de su historia; no solo por el apabullante resultado, sino el tipo de juego que mostraron ante el Madrid fue cuestión de pararse y aplaudir.
El partido marcó la historia de los clásicos, con el Barcelona arrasando y humillando al Real Madrid. Un partido con marca de 10 para el Barcelona, ¿hay otro que los muchachos del Barcelona hallan jugado mejor? Sí.



En la siguiente temporada y con Guardiola aún en el banquillo, llegó el primer clásico de la temporada (uno de los 5 que se disputaron en este periodo) con un equipo madrilista que trataba de volver a tener el poder absoluto del fútbol mundial, esta vez con "The special one": Mourinho, antiguo entrenador del Inter de Milán que superó al Barcelona en las semifinales de la Champions el anterior año y finalmente se quedó con el título, cuya meta era volver el Real Madrid en el equipo absolutista que era antes y volver a ganarle la partida al Barcelona, que competía con el para adjudicarse el trono.


Ver Barcelona 5 - 0 Real Madrid en un mapa ampliado

El Barcelona era local y la mayoría de personas, junto a la prensa, elegía que el Real Madrid daría la sorpresa. El resultado final fue el siguiente (si no puedes ver el video desde aquí, da click en verlo desde Youtube).



El partido fue apabullante. Nunca se vió al Barcelona desplegar una calidad de juego similar y de tanto dominio ante el rival, que no era cualquiera. Comparando el once de ese partido con el equipo de esta temporada, que ha sido una de las peores en tantos años, se veía a los mismos jugadores en una condición diferente; de altísimo nivel competitivo y explotando al máximo su posición. Los medios alabaron durante toda la temporada al Barcelona que finalmente firmó otro año glorioso gnanado una Champions en Wembley ante el Manchester United, dando una cátedra nuevamente de cómo jugar al fútbol.

El Barcelona del 2010/11 contaba con Victor Valdés, seguro en la salida con los pies (perfecto para el juego del Barcelona) y consolidado como uno de los mejores arqueros del mundo; Piqué, central joven que por su altura era bueno por los aires y sobretodo tenia mucho juego, era un pivot; Puyol, que en ese entonces seguía siendo una pared en defensa y gracias a su temperamento y liderazgo era un claro ejemplo en el vestuario azulgrana; Dani Alves, un lateral más ofensivo que defensivo que ayudaba en los ataques del juego culé en el área contraria: Abidal, el otro lateral del equipo en el esquema de 4 defensas que aportaba mucha seguridad cuando el equipo contrario atacaba; Sergio Busquets, "El pulpo" que se paraba perfectamente en la mitad del campo quitando y repartiendo los balones contrarios, esencial en el once; Xavi, manejando perfectamente los tiempos y sabiendo cuando repartir el balón; Iniesta, el cerebro que junto a Xavi creaban ese tiki-taka tan característico; Messi, la estrella del equipo, el falso 10 en el medio campo que siempre llegaba al área llevándose por detrás a muchas defensas; Pedro, uno de los extremos que era uno de los que más corría, sobretodo porque baja a apoyar la defensa continuamente y "el guaje" Villa, el fichaje de la temporada que demostró encajar perfectamente en el equipo no por ser un atacante de juego físico, sino que aprovechaba los huecos que sus compañeros constantemente le daban y que definía notablemente.

Ver jugar a estos señores era todo un honor, la calidad de su juego era impresionante, capaces de tumbar a cualquier rival que se les presentara. Sin duda el mejor equipo de toda la historia del fútbol, no solo por resultados si no por el despliegue del mejor juego que hasta ahora ha sido visto y de seguro estamos orgullosos de poder decir que los vimos jugar. Es una pena para el fútbol que el equipo de hace 3 años no sea el mismo, pero como todo equipo histórico siempre aparecerá ese momento en el que aparecerán equipos que los superen y que finalmente la era termine y sea guardada en el recuerdo de todos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario