miércoles, 29 de octubre de 2014

Una copa para olvidar las penas

FC Barcelona 1(4) - 1(2) Espanyol
El Barcelona se proclamó campeón de la primera edición de la Supercopa de Cataluña sin Messi ni Neymar. 
Piqué adelantó el marcador para los culés pero Arbilla empató el partido para el Espanyol con un espléndido tiro libre. 
Los 90 minutos no fueron suficientes y el encuentro se definió por la ronda de pena máxima. 

El bicampeón de Cataluña es más campeón que nunca. El Barcelona, sin Messi ni Neymar en su nómina, se coronó supercampeón de Cataluña tras derrotar al Espanyol en la tanda de penaltis. Con goles de Piqué (15´) y Arbilla (51´), los viejos conocidos no pasaron del empate en el estadio Municipal de Montilivi de Gerona. Para dar un ganador, se recurrió al tiro penalti, donde el Barcelona ganó por 4-2 y se proclamó campeón por primera vez de la Supercopa de Cataluña. El meta Masip atajó un penal decisivo para los culés y Sandro erró un tiro desde los 11 metros. Con este triunfo el Barcelona intenta olvidar su decepcionante caída en liga ante el Real Madrid


La ausencia Messi y Neymar fue lo más resaltante en un Barsa lleno de cambios y rotaciones, apostando por el descanso de los titulares y la oportunidad de jugar con el primer equipo para los canteranos del club. Sin embargo, Suárez, Munir, Pedro, Piqué, Jordi Alba y Bartrá disfrutaron de minutos para que sientan la confianza de parte del técnico Luis Enrique, quien hoy se jugaba un título inédito en la vitrina del equipo. 


Los primeros minutos del encuentro fueron netamente del Barcelona. Los culés atacaban de la mano del uruguayo Luis Suárez, quien a los ocho minutos ya comenzaba a originar peligro en el área rival con un cabezaso que el arquero del Espanyol, Pau, atajó ágilmente. Pero a los 15 minutos, "El pistolero" nuevamente vuelve a hacer de las suyas y logra entrar al área rival, se queda solo frente al arquero, pero en vez de disparar a puerta, se decide por un pase de cuchara para Piqué, quien la clava de cabeza y hace el 1 - 0 para el Barcelona. Sin más ocasiones acabó la primera mitad, con un Barsa transitando la pelota lentamente y el Espanyol sin poder mantener la posesión del balón por mucho tiempo. 


El segundo tiempo fue mucho más emocionante. Los muchos cambios disponibles en el partido (se podían hacer hasta 9), hicieron que los dos equipo desplegaran un juego mucho más fluido. Minuto 51 y el equipo dirigido por "El Vasco" Aguirre iba con toda su artillería al área del Barcelona. El Espanyol supo aprovechar las faltas cometidas por su rival y sacó un tiro libre muy cerca del arco defendido por Masip. El encargado de cobrarlo fue Arbilla, quien mandó el balón donde descansan las arañas y originó el empate para su equipo. Las cosas fueron complicándose para el Barsa que, a pesar del ingreso del joven estrella Halilovic y los ya recorridos Xavi y Rakitic, no pudo aventajarse en el marcador de nuevo. 



Fin de los 90 minutos y todo esto se definía en los penales. Xavi decidido y con pelota en mano, sería el primero en disparar en la tanda. El jugador con más partidos en la historia del Barcelona estuvo muy seguro y preciso en su tiro, que supuso el 1-0 para los azulgranas. Turno para el Espanyol, y Victor Sánchez sería el encargado de empatar la tanda de penaltis. Disparo que no adivinó Masip y 1-1 en el tanteador. Segundo tiro para el Barsa, que sería el turno de Sandro. El canterano suplente en el primer equipo decidió por patear al ras del verde, pero el meta Pau adivinó su intención. La historia seguía 1-1 y el Barcelona iba abajo. Arbilla fue el siguiente en el Espanyol. La responsabilidad caía nuevamente en Masip, quien leyó bien el disparo del goleador del Espanyol y atajó su penal. 


El Barcelona se salvaba y mantenía el uno iguales. Era turno del talento de la cantera, Halilovic. Con las características de crack, el croata se acercó al balón que ya lo veía adentro, y así lo dispuso. Con un tiro rodado y lento, colocó la pelota al otro palo de Pau que no pudo evitar el 2-1 para los azulgranas. El Espanyol, con Abraham de tirador, vio alejadas sus posibilidades de proclamarse campeón luego de que este lo fallara. El canterano Grimaldo no decepcionó y adelantó al Barcelona que remontó en la tanda y supuso el 3-1 para los culés. Parte de la responsabilidad para seguir en carrera recayó en Jordan del Espanyol, que no falló y detuvo por unos instantes la alegría culé. Para concluir con la ruleta de la suerte, el experimentado Rakitic nunca falla. El ex Sevilla remató fuerte y seguro e hizo que el Barcelona se de una pequeña alegría luego del mal partido realizado el pasado sábado ante el Real Madrid, que seguramente tardará un buen tiempo de quitarse de la memoria de los culés. 


Once inicial:

Bravo, Adriano, Piqué, Bartrá, Jordi Alba, Rafinha, Samper, Sergi Roberto, Suárez, Munir, Pedro.

Cambios:

Montoya (Piqué, 45´), Sandro (Alba 45´), Adama (Pedro, 45´), Edgar Ié (Suárez, 45´), Sergi Roberto (Xavi, 62´), Rafinha (Rákitic, 62´), Grimaldo (Adriano, 73´) y Halilovic (Samper, 76´).

Datos:
  • Es la primera vez que se celebra la Supercopa de Cataluña luego de tres años de su creación.
  • En las dos anteriores ocasiones, el campeón de Cataluña también se decidió por penaltis.
  • El FC Barcelona es bicampeón de la copa de Cataluña y es el equipo más ganador del torneo con ocho trofeos. Le sigue el Espanyol con seis.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario